¡Acompáñame a conocer las riquezas culturales e históricas de México! Los recorridos turísticos que ofrezco están diseñados para los amantes de la historia, gastronomía y cultura mexicana. Conoce los mejores museos, las zonas arqueológicas más impresionantes y los templos novohispanos más deslumbrantes. Posiblemente prefieras caminar por las antiguas calles de México y Puebla conociendo sus secretos mejores guardados.

El monolíto de Coyolxauhqui

Esta grandiosa pieza fue encontrada el 21 de febrero de 1978 por una cuadrilla de Luz y Fuerza del Centro. Su nombre significa “La que se adorna con cascabeles” y se trata de una deidad asociada a la luna, a la fertilidad y a la guerra. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue, como también hermana de Huitzilopochtli y líder de los Centzon Huitznáhuac, las estrellas del firmamento nocturno.
Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planearon matar a su madre al considerar su embarazo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la derrotó decapitándola y arrojándola por las laderas del Cerro de la Serpiente, Coatepec, donde quedo desmembrada como se puede apreciar en la escultura. El monolito de cantera tiene 320 cm de diámetro y fue labrado entre los años 1469 y 1481, bajo el gobierno de Axayácatl.