¡Acompáñame a conocer las riquezas culturales e históricas de México! Los recorridos turísticos que ofrezco están diseñados para los amantes de la historia, gastronomía y cultura mexicana. Conoce los mejores museos, las zonas arqueológicas más impresionantes y los templos novohispanos más deslumbrantes. Posiblemente prefieras caminar por las antiguas calles de México y Puebla conociendo sus secretos mejores guardados.
Slider

Cultural Tourism Experiences

Join me on a tour of Mexico’s cultural and historical treasures! The tours I offer are designed for lovers of Mexican history, gastronomy and culture. Get to know the best museums, the most impressive archeological zones and the most dazzling New-Hispanic temples. You may prefer to walk through the old streets of Mexico and Puebla and learn their best kept secrets.

Click here for more information

Who is your host?

Enrique Ortiz. El Espejo Humeante

My name is Enrique Ortiz.
I am a lover of history, communicator, writer, lecturer, chronicler of Mexico City and Federal Tourism Guide (SECTUR). Most people identify me with the nick I use in social networks: Tlahtoani Cuauhtemoc. I work in what I really love: sharing the historical and cultural richness of Mexico.

Click here for more information

Postcard of the week

El monolíto de Coyolxauhqui

Esta grandiosa pieza fue encontrada el 21 de febrero de 1978 por una cuadrilla de Luz y Fuerza del Centro. Su nombre significa “La que se adorna con cascabeles” y se trata de una deidad asociada a la luna, a la fertilidad y a la guerra. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue, como también hermana de Huitzilopochtli y líder de los Centzon Huitznáhuac, las estrellas del firmamento nocturno.

Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planearon matar a su madre al considerar su embarazo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la derrotó decapitándola y arrojándola por las laderas del Cerro de la Serpiente, Coatepec, donde quedo desmembrada como se puede apreciar en la escultura. El monolito de cantera tiene 320 cm de diámetro y fue labrado entre los años 1469 y 1481, bajo el gobierno de Axayácatl.

0
See more

Recents post

Crónica de la fundación de Mexihco-Tenochtitlán

Crónica de la fundación de Mexihco-Tenochtitlán

  El 13 de abril del año 1325, a las 10:54 de la mañana se llevó a cabo un eclipse total de sol de una duración de 4 minutos y 6 segundos. Esto de acuerdo a las investigaciones del investigador Jesús Galindo Trejo.

Leer más
Crónica sobre la Ciudad Sagrada de Cholollan

Crónica sobre la Ciudad Sagrada de Cholollan

Se dice que es la ciudad más antigua del continente americano. También se comenta que tiene la misma cantidad de templos religiosos que los días del año, afirmación que proviene del conquistador y cronista Bernál Díaz del Castillo, quien en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España comenta que la ciudad tenía

Leer más
More post

Personalized experiences

Customize your tour