¡Acompáñame a conocer las riquezas culturales e históricas de México! Los recorridos turísticos que ofrezco están diseñados para los amantes de la historia, gastronomía y cultura mexicana. Conoce los mejores museos, las zonas arqueológicas más impresionantes y los templos novohispanos más deslumbrantes. Posiblemente prefieras caminar por las antiguas calles de México y Puebla conociendo sus secretos mejores guardados.
Cualli tonalli

Bienvenido a mi página

Mi nombre es Enrique Ortiz, amante de la historia, divulgador, escritor,
conferencista y Guía Federal de Turismo (SECTUR). La mayoría de las personas me ubican con el alias que uso en redes sociales: Tlahtoani Cuauhtémoc. Soy egresado de la Licenciatura de Diseño Gráfico y tengo una Maestría en Marketing Integral.

 

Me certifiqué en el 2018 como Guía Federal de Turismo en la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional con mención honorífica con el segundo promedio más alto de mi generación. Actualmente me dedico a lo que realmente me apasiona, divulgar y compartir las riquezas históricas y culturales de México.

Enrique Ortiz. El Espejo Humeante

Llevo más de ocho años realizando esta labor a través de programas de televisión y radio, escribiendo en portales digitales, dando conferencias y realizando visitas guiadas, así como compartiendo información relevante en mis redes sociales. En la actualidad, mis redes sociales sumán más de 230,000 seguidores, todos entusiastas amigos que me acompañan en esta gran aventura de comunicación, divulgación y aprendizaje. Algunos de los espacios y medios con los que he colaborado han sido ConSentido de Ciudad TV, Susana Adicción de Unicable, El Foco de ADN 40 y programas de TV Azteca. He escrito columnas culturales para portales digitales como Proyecto 10, Lopezdoriga.com y el Huffington Post México entre otros.

“Bellamente canta aquí el ave azul, el quetzal, el zorzal: preside el canto el quechol: le responde todos, sonajas y tambores”

Durante estos ocho años, he organizado y realizado recorridos culturales y turísticos en mi país, visitando zonas arqueológicas, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Puebla, así como templos y conventos edificados durante el Virreinato. Mi propósito ha permitido despertar en los visitantes y mis seguidores un profundo amor y respeto por México, la inquietud por seguir estudiando historia y finalmente, el deseo de regresar a mi país. De esto he sido testigo en los más de 200 recorridos que he realizado.

Creo firmemente que para que sea atractiva e interesante la historia nacional debe de ser tangible y cercana a la gente, sin abusar en la utilización de tecnisisimos y términos rebuscados. Mi objetivo es reinvidicar los valores que nos legaron las culturas originarias de estas tierras, así como las que se fueron sumando a través de los siglos para conformar lo que ahora es México y su gente. Busco humanizar a los personajes históricos “acartonados” por la historia oficial, de manera objetiva e interesante. Los mismos que sacrificaron su sangre para darnos patria.

En el 2019 estaré lanzando y promocionando mi primer libro dedicado a los aspectos de la vida cotidiana entre los mexicas, tocando temas que van desde la prostitución hasta el sus ejércitos, incluyendo los espectros de Tenochtitlán, la religión, los mitos creacionales, el pulque y las transgresiones sexuales. Amo los tacos al pastor, los juegos de estrategia militar, leer, escribir, pueblear a través de todo México. Me considero un coleccionista de conventos y templos novohispanos, cazador de retablos y murales mesoamericanos.

Te invito a que disfrutemos juntos las riquezas culturales e históricas que tiene México.

El espejo Humeante

El Espejo Humeante. Agencia de Turismo Cultural

 

El Espejo Humeante es una Agencia de Turismo que ofrece experiencias y visitas a lugares relevantes por su historia, cultura y oferta gastronómica siempre acompañadas de información veraz, objetiva y de interés para comprender el México actual. Diseñamos recorridos seleccionando la particularidad, belleza e importancia histórica del lugar a visitar, dejando de lado la cantidad de visitantes o lo “comercial”. Por esa razón estamos en constante búsqueda, tanto en ciudades como pequeñas poblaciones de interés histórico y de los destinos más atractivos y exclusivos para enriquecer tu visita.

Nuestra principal prioridad en El Espejo Humeante son nuestros clientes, por lo que siempre buscamos satisfacer sus expectativas que desean adquirir mediante las experiencias que contraten. Somos flexibles, ya que adaptamos nuestros servicios y viajes a las motivaciones, inquietudes e intereses de nuestros clientes, buscando siempre que obtengan momentos memorables, de diversión con un profundo conocimiento cultural. Por esa razón, entre nuestros servicios también contamos con experiencias diseñadas a la medida de cada cliente, no importando el tema, la distancia o duración. Todos nuestros guías son profesionales, certificados y con la experiencia de ser nativos de los lugares a visitar, ya que creemos en la riqueza de los local dentro de un mundo globalizado.

Los destinos que visitamos se encuentran en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla con el fin de disminuir los tiempos de traslado y enfocarnos en los espacios culturales. Los destinos incorporados en nuestras experiencias han sido seleccionados sobre muchos otros, con la finalidad de que nuestros clientes conozcan el corazón y el alma de México. Finalmente, las experiencias se organizan desde una hasta treinta personas dependiendo de la demanda. Aunque es importante mencionar que nuestras experiencias son más enriquecedoras si son grupos menores a diez personas.
En El Espejo Humeante tu satisfacción está garantizada. Más de 200 visitas culturales durante ocho años avalan nuestro servicio.
Conoce nuestras experiencias aquí 

Enrique Ortiz. SECTUR

Certificación NOM 08 TUR 2002

 

Es la acreditación federal expedida por SECTUR para los guías de turistas que ofrecen el servicio de orientación e información especializada en los atractivos turísticosy patrimonio cultural y natural de México en las diferentes entidades federativas. El guía de turistas federal acreditado con la NOM 08 TUR 2002 tiene permitido dar visitas guiadas por zonas arqueológicas, complejos conventuales, templos, museos y otros espacios culturales considerados patrimonio de los mexicanos y en algunos casos de la humanidad. Todos nuestros guías están acreditados con esta certificación por parte de SECTUR.

Para obtener esta acreditación es necesario realizar estudios en instituciones avaladas por SECTUR, en mi caso los realicé en la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México